jueves, 12 de noviembre de 2020

Ley de Pareto y coronavirus

 

La ley de Pareto o la regla del 80/20, propone que el 80 % de las consecuencias proviene del 20 % de las causas. Me atrevo a opinar y aplicar esta regla a las soluciones sobre el coronavirus.

Parece que hay un cierto consenso en que las soluciones para evitar la transmisión del virus pasan por la distancia social, lavado de manos y mascarilla. Ahora parece ser que también es importante los frecuentar los espacios abiertos y la ventilación porque el virus se transmite por aerosoles.

         Soluciones actuales: Multa si no se respeta la distancia social. Cierre hostelería, aforos, etc. En unos casos sí en otros no. Compruébese autobuses, tranvía, metro, en horas punta. Ahí no se transmite por lo visto. Multa por desplazamientos, a unos sí a otros no. Confinamiento perimetral y perifrástico. Multa si no llevas la mascarilla. Multa si te reúnes más de x número de personas y no estás en la élite política, periodística o económica.

         Razones que justifican la mayoría de estas actuaciones: Hay que conciliar la salud y la economía. 50% la salud y 50%  la economía. De acuerdo. Me apunto a esta afirmación.

         Volvamos a la ley de Pareto. Si el 80 % de las consecuencias, es decir número de infectados y muertos se debe al 20% de las causas, ¿por qué no dedicamos el 20%  de los recursos económicos a la detección, aislamiento y curación del virus? Tests masivos, rastreadores, personal sanitario y hospitales.

         Ya sé que muchos me dirán: “Eso es imposible”. Para ello se tendrían que poner de acuerdo los partidos y los políticos. Pero como tenemos una clase política que solo se representa a sí misma y se preocupa de ella misma, ¡pues claro que es imposible! ¡Así nos va!

        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa mucho.