domingo, 24 de agosto de 2014

Creatividad

"La fuente creadora de la humanidad se desarrolla gracias a aquellos que continuamente están ideando nuevas formas de enfocar nuevas soluciones a los problemas. La creatividad no es fruto del golpe de suerte que aparece como por arte de birlibirloque sino como una consecuencia del esfuerzo dedicado a generar las condiciones para resolver con éxito las dificultades. Tenemos ejemplos en los grandes deportistas, empresarios, especialistas de una rama profesional, etc. Su conocimiento y aptitudes han sido alcanzados a base de constancia, dedicación y esfuerzo en lo que hacen. Si se pone cuidado en hacer bien las pequeñas cosas se conseguirá llegar a crear otras cosas muchísimo más importantes. El secreto de los grandes creadores consiste en observar los pequeños detalles y trabajar en ellos como si fuera su gran obra. No se esperan a ser excelentes para poder hacer cosas extraordinarias sino que intentan perfeccionar sus actuaciones y sus aptitudes como una forma natural de estar bien con ellos mismos." 

De "Caminar a tientas"
Rafael Roldán


jueves, 21 de agosto de 2014

Anciana

Un velo de sueños se desvaneció.
La mirada despertó tranquila al alba,
esa mañana clara,
donde el sol sintió la madrugada.

Bellos, sus ojos verdes robados,
a un felino salvaje
el primer día que vio la luz
fuera del vientre de su madre.

Oro, su ilusión bendita de amores.
Larga melena, catarata blanca
y caricia de recuerdos,
espuma efímera de sinsabores.

La calesa del tiempo se acerca al destino
con egregia sabiduría y paz.
Le espera la temida
en la puerta del edén, palacio desconocido.

La sonrisa dibuja un rostro feliz.
Sus arrugas, colmenas de un panal,
labores de obrera incansable,
cargadas de cariño y miel.

Ya tiene ganas de abrazar
el cielo azul, la blanca luz.
Mirar de nuevo los ojos negros,
del hombre que engrandeció su amor.

Rafa


miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Miedo?















¿Tienes miedo a decir lo que piensas
¿Por qué? ¿Quién te lo impide?


¿Puedes caer mal en los demás? 
¿Tanto te importa lo que piensen los otros? Sabes que nunca llueve a gusto de todos.  

¿Tiene consecuencias para tu vida? 
Tú eres el responsable. 
Si estás convencido de que puede ser de gran ayuda para ti y para los demás, ¿a qué esperas? ¿Dudas  de que sea beneficioso para alguien? Guarda silencio.

¿Hay una pizca de maldad en tus palabras? Ten cuidado con el veneno del mal que puedas tragar. 

¿Necesitas pedir perdón? 
No dilates el tiempo para hacerlo. 

¿Descubres un éxito en alguien? 
Corre a felicitarle. 

¿Conoces el fracaso de un proyecto iniciado por una persona? 
Admira su gesto por haberlo intentado. 

Siempre:
Abre las puertas, sonríe sencillamente, aprende a escuchar con todos los sentidos de cuerpo. Al menos, tú aprenderás y ello te hará más feliz.

lunes, 18 de agosto de 2014

El retrato

Los regalos siempre son bienvenidos. ¡A quién no le gusta que le hagan un regalo inesperado! A los alumnos también les agrada sentirse obsequiados. Para un profesor que tenga más de veinte alumnos y quiera hacerles un regalo a cada uno, como no le eche imaginación y se dedique a comprar un pequeño detalle, le puede suponer un gasto económico, para empezar y un rompedero de cabeza si quiere acertar con una mínima elegancia. Por eso es extraño que esta situación sea “normal” en una clase. Hacer un retrato a los alumnos puede ser un regalo estupendo. Se trata de observar a cada estudiante durante un tiempo y después de conocerle un poquito, se escriben una serie de características personales. Las mejores cualidades, algún defectillo que puede mejorar, los deseos del profesor para que todo le vaya bien en la vida y mucho cariño en todas y cada una de las apreciaciones. Se redacta un folio de manera personalizada, con alguna ilustración. Si se puede se inserta la foto del interesado y se hace la entrega de este regalo el día de la fiesta del colegio o ese día especial que se ha escogido como apropiado para hacerlo. Siempre con la generosidad de ser gratuito. A continuación inserto una parte de un retrato realizado a un alumno a modo de ejemplo: “Estimado Fernando. (Fernando es el nombre ficticio de uno de mis alumnos). ¡Cuántas llamadas de atención! Los dos sabemos que te resulta muy difícil estar concentrado en algo. Y no es porque no lo intentes pero tu interior reacciona así. La escuela te supera. Hay una especie de fuerza que te empuja a ser alguien que tú mismo no quieres. Fuera del centro escolar, todo es diferente. Te muestras más maduro y te sientes mejor. Sé que tienes buenas intenciones en casi todo. Luego llega el cansancio y hace que muchas cosas se derrumben sin quererlo. Te gusta bromear, alegrar a la gente con tu compañía, hacerte amigo de todos los que puedes y eso es muy bueno. Algunos acontecimientos te superan y crees que te va a pasar algo grande que tú no puedes dominar. Lo pasas mal. Después compruebas que todo vuelve a su sitio y te sientes más tranquilo. Sé que eres una buena persona y tendrás muchos amigos si eres capaz de dominar tus impulsos un poquito más. Te deseo lo mejor en tu futuro y espero que apliques en tu vida personal alguna de las pequeñas cosas que he intentado compartir desde que te conozco. Un fuerte abrazo y mucha suerte Tu profe”
"Recetas de aula"

domingo, 17 de agosto de 2014

El regalo de la vida

La vida nos viene dada como un regalo. Cuando lo vamos desenvolviendo nos damos cuenta en qué consiste ese don. Para algunas personas cualquier agasajo que reciben es criticado por algo que no les convence y por tanto motivo de disgusto. Para otros en todas las dádivas encuentran un motivo de alegría. "El mago Mangarín"

viernes, 15 de agosto de 2014

Déjame libre

No me ofrezcas lo que te sobra ni me robes la sombra del árbol que vi crecer. No vengas a robarme el petróleo que me exiges a precio de muerte. No me vendas las armas que matan a mi familia, ni llenes tu caja de caudales con las misiones de tu paz. Déjame libre, no pongas vallas en las fronteras, no mires mi color, no juzgues desde tu sillón la vida que me ha tocado. Quiero comer menos que tú, trabajar con horario de sol, dormir con los dos ojos cerrados y la bolsa de viaje sin hacer. Déjame en paz. Deseo soñar un pan cada mañana beber agua del río y del manantial. Acompañar a mis hijos a la escuela. Caminar sin miedo por las calles. ¿Acaso no puedo cantar a esa libertad sin dueño, a esa paz que no me das? Solo me queda un tesoro, ser libre, sin más. Rafa Roldán

jueves, 7 de agosto de 2014

Recetas de Aula




Recetas de aula
(Comentario sobre el libro Recetas de Aula realizado por la bibliotecaria de Fundación San Valero en la primera edición publicada en soporte papel.)
El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de Fundación San Valero la presentación del libro Recetas de Aula, escrito por nuestro compañero Rafa Roldán.
El libro se divide en dos partes. En la primera, el autor deja al descubierto su forma de entender la vida; clave para poder sacarle todo el jugo a cada una de las recetas que de forma individualizada nos va presentando.
En la segunda parte, después de toda una vida dedicada a la docencia en FSV donde se ha ido formando como persona y profesor en la delicada tarea de educar, Rafa ha plasmado en este libro de una forma sencilla y amena sus propias “recetas de aula” con las que ser capaces de encarar las diversas situaciones a las que cualquier docente se tiene que enfrentar en su quehacer diario. Siempre desde el cariño que profesa a los jóvenes, a los que cada día trata de entender, ocupando junto a ellos pupitre en el aula y así, juntos, mirar la vida en la misma dirección, haciendo suyos todos esos problemas tan típicos de la adolescencia.
Recetas de Aula nos muestra una educación comprensiva, cercana, donde el ingrediente principal de este guiso es el alumno y su formación como persona. Cada receta posee las dosis justas de respeto, mano derecha, mano izquierda, autoestima e innovación para conseguir que la tarea de educar sea un binomio alumno-profesor.
Por todo ello, tenemos en nuestras manos una obra de gran valor pedagógico para todo aquel que sienta que la educación va más allá de un encerado en el que se agolpan nuevos conocimientos.
Mercedes Vara Fínez
Responsable de Biblioteca FSV

“Educar al adolescente en el respeto, con mano derecha e izquierda es decir tú vales. Ahí está la innovación”

miércoles, 6 de agosto de 2014

Alegría

ALEGRÍA

Hoy ha llegado plena,
delicia del alma, olor a rosa enamorada.
Jovial, dicha, pura,
regocijo conquistado, aleluya.

Cascabelea la música de risas,
despiertan las ninfas.
El alborozo de los duendes guapos
cautiva con optimismo e hilaridad.

Qué godeo, cuánto gusto,
ilusión, ganas, alacridad.
Buen humor, exaltación, sencillez
pálpitos en corazón entusiasmado.

Fueran han quedado los enfados
no se admite sequedad ni enojo.
La hosquedad y la grosería,
al pozo ciego de la alquería.

Dentro se celebra el bienestar,
la fortuna de estar vivo,
embriagados en la suerte y la ventura,
goce, jolgorio, satisfacción, júbilo.

Inhalar la vida hasta el vahído.
Exhalar los males y suspiros.
Disfrutar el presente sin respiro
con la prisa ingenua de un chiquillo.


Rafa

lunes, 4 de agosto de 2014

Transmitir serenidad

Transmitir serenidad

         Cuando se entra en una clase conviene transmitir autoridad, serenidad y juicio.
Autoridad para decir a todos los alumnos y alumnas: Yo soy el responsable de este grupo”. Me hago cargo de vosotros y respondo a vuestras expectativas.

Serenidad que proviene de la paz interior del profesor. Estoy tranquilo, me siento a gusto con vosotros, no tengo nada que temer y vosotros tampoco.

Juicio que parte del sentido común. Sé discriminar con juicio los problemas y dilemas que se presentan en clase. Respeto las opiniones  de todos pero mantengo unas pautas éticas que las hago llegar a toda la clase.

"Recetas de aula"