viernes, 15 de agosto de 2014

Déjame libre

No me ofrezcas lo que te sobra ni me robes la sombra del árbol que vi crecer. No vengas a robarme el petróleo que me exiges a precio de muerte. No me vendas las armas que matan a mi familia, ni llenes tu caja de caudales con las misiones de tu paz. Déjame libre, no pongas vallas en las fronteras, no mires mi color, no juzgues desde tu sillón la vida que me ha tocado. Quiero comer menos que tú, trabajar con horario de sol, dormir con los dos ojos cerrados y la bolsa de viaje sin hacer. Déjame en paz. Deseo soñar un pan cada mañana beber agua del río y del manantial. Acompañar a mis hijos a la escuela. Caminar sin miedo por las calles. ¿Acaso no puedo cantar a esa libertad sin dueño, a esa paz que no me das? Solo me queda un tesoro, ser libre, sin más. Rafa Roldán

jueves, 7 de agosto de 2014

Recetas de Aula




Recetas de aula
(Comentario sobre el libro Recetas de Aula realizado por la bibliotecaria de Fundación San Valero en la primera edición publicada en soporte papel.)
El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de Fundación San Valero la presentación del libro Recetas de Aula, escrito por nuestro compañero Rafa Roldán.
El libro se divide en dos partes. En la primera, el autor deja al descubierto su forma de entender la vida; clave para poder sacarle todo el jugo a cada una de las recetas que de forma individualizada nos va presentando.
En la segunda parte, después de toda una vida dedicada a la docencia en FSV donde se ha ido formando como persona y profesor en la delicada tarea de educar, Rafa ha plasmado en este libro de una forma sencilla y amena sus propias “recetas de aula” con las que ser capaces de encarar las diversas situaciones a las que cualquier docente se tiene que enfrentar en su quehacer diario. Siempre desde el cariño que profesa a los jóvenes, a los que cada día trata de entender, ocupando junto a ellos pupitre en el aula y así, juntos, mirar la vida en la misma dirección, haciendo suyos todos esos problemas tan típicos de la adolescencia.
Recetas de Aula nos muestra una educación comprensiva, cercana, donde el ingrediente principal de este guiso es el alumno y su formación como persona. Cada receta posee las dosis justas de respeto, mano derecha, mano izquierda, autoestima e innovación para conseguir que la tarea de educar sea un binomio alumno-profesor.
Por todo ello, tenemos en nuestras manos una obra de gran valor pedagógico para todo aquel que sienta que la educación va más allá de un encerado en el que se agolpan nuevos conocimientos.
Mercedes Vara Fínez
Responsable de Biblioteca FSV

“Educar al adolescente en el respeto, con mano derecha e izquierda es decir tú vales. Ahí está la innovación”

miércoles, 6 de agosto de 2014

Alegría

ALEGRÍA

Hoy ha llegado plena,
delicia del alma, olor a rosa enamorada.
Jovial, dicha, pura,
regocijo conquistado, aleluya.

Cascabelea la música de risas,
despiertan las ninfas.
El alborozo de los duendes guapos
cautiva con optimismo e hilaridad.

Qué godeo, cuánto gusto,
ilusión, ganas, alacridad.
Buen humor, exaltación, sencillez
pálpitos en corazón entusiasmado.

Fueran han quedado los enfados
no se admite sequedad ni enojo.
La hosquedad y la grosería,
al pozo ciego de la alquería.

Dentro se celebra el bienestar,
la fortuna de estar vivo,
embriagados en la suerte y la ventura,
goce, jolgorio, satisfacción, júbilo.

Inhalar la vida hasta el vahído.
Exhalar los males y suspiros.
Disfrutar el presente sin respiro
con la prisa ingenua de un chiquillo.


Rafa

lunes, 4 de agosto de 2014

Transmitir serenidad

Transmitir serenidad

         Cuando se entra en una clase conviene transmitir autoridad, serenidad y juicio.
Autoridad para decir a todos los alumnos y alumnas: Yo soy el responsable de este grupo”. Me hago cargo de vosotros y respondo a vuestras expectativas.

Serenidad que proviene de la paz interior del profesor. Estoy tranquilo, me siento a gusto con vosotros, no tengo nada que temer y vosotros tampoco.

Juicio que parte del sentido común. Sé discriminar con juicio los problemas y dilemas que se presentan en clase. Respeto las opiniones  de todos pero mantengo unas pautas éticas que las hago llegar a toda la clase.

"Recetas de aula"