domingo, 30 de noviembre de 2025

LA RULETA DE LA SUERTE

 

Ruleta de la suerte

Los días pasan. Y las noches también. La vida sigue su curso como si tal cosa. No es fácil encontrar un punto de apoyo donde todo pueda encontrar un sentido. El dolor de los huesos, una enfermedad cualquiera, recuerdan los datos que figuran en el carné de identidad, la herencia genética de los progenitores o, tal vez, la mala suerte. No es fácil acertar con el enfoque certero que dé explicación a las pasividades de disminución de las que hablaba Theilard de Chardin en su libro El medio divino. Pensar en positivo y encontrar los motivos suficientes para distinguir la belleza de la vida y los inconvenientes que conlleva el proceso natural de la existencia, no es tarea fácil. Tal vez dependa de la ruleta de la suerte.

Basta con poner interés personal para que las cosas se desarrollen como tú quieres. O no. Se necesita la confluencia de un montón de requisitos que no dependen única y exclusivamente de la voluntad personal. Son miles de ruletas de la suerte que giran al mismo tiempo. Cada una se detiene en el número que le da la gana. El resultado se inclina hacia uno u otro lado en función del conjunto de números agraciados.

Y pese a que somos conscientes de la existencia del azar, la mayoría de las veces, nos hacemos ilusión confiando sólo en nuestras fuerzas personales. Creemos que ellas son capaces de modificar el destino que está diseñado para nosotros. La naturaleza humana se aferra de manera ingenua a la buena suerte y la utiliza, en último término,  como tabla de salvación.