jueves, 7 de agosto de 2014

Recetas de Aula




Recetas de aula
(Comentario sobre el libro Recetas de Aula realizado por la bibliotecaria de Fundación San Valero en la primera edición publicada en soporte papel.)
El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de Fundación San Valero la presentación del libro Recetas de Aula, escrito por nuestro compañero Rafa Roldán.
El libro se divide en dos partes. En la primera, el autor deja al descubierto su forma de entender la vida; clave para poder sacarle todo el jugo a cada una de las recetas que de forma individualizada nos va presentando.
En la segunda parte, después de toda una vida dedicada a la docencia en FSV donde se ha ido formando como persona y profesor en la delicada tarea de educar, Rafa ha plasmado en este libro de una forma sencilla y amena sus propias “recetas de aula” con las que ser capaces de encarar las diversas situaciones a las que cualquier docente se tiene que enfrentar en su quehacer diario. Siempre desde el cariño que profesa a los jóvenes, a los que cada día trata de entender, ocupando junto a ellos pupitre en el aula y así, juntos, mirar la vida en la misma dirección, haciendo suyos todos esos problemas tan típicos de la adolescencia.
Recetas de Aula nos muestra una educación comprensiva, cercana, donde el ingrediente principal de este guiso es el alumno y su formación como persona. Cada receta posee las dosis justas de respeto, mano derecha, mano izquierda, autoestima e innovación para conseguir que la tarea de educar sea un binomio alumno-profesor.
Por todo ello, tenemos en nuestras manos una obra de gran valor pedagógico para todo aquel que sienta que la educación va más allá de un encerado en el que se agolpan nuevos conocimientos.
Mercedes Vara Fínez
Responsable de Biblioteca FSV

“Educar al adolescente en el respeto, con mano derecha e izquierda es decir tú vales. Ahí está la innovación”

miércoles, 6 de agosto de 2014

Alegría

ALEGRÍA

Hoy ha llegado plena,
delicia del alma, olor a rosa enamorada.
Jovial, dicha, pura,
regocijo conquistado, aleluya.

Cascabelea la música de risas,
despiertan las ninfas.
El alborozo de los duendes guapos
cautiva con optimismo e hilaridad.

Qué godeo, cuánto gusto,
ilusión, ganas, alacridad.
Buen humor, exaltación, sencillez
pálpitos en corazón entusiasmado.

Fueran han quedado los enfados
no se admite sequedad ni enojo.
La hosquedad y la grosería,
al pozo ciego de la alquería.

Dentro se celebra el bienestar,
la fortuna de estar vivo,
embriagados en la suerte y la ventura,
goce, jolgorio, satisfacción, júbilo.

Inhalar la vida hasta el vahído.
Exhalar los males y suspiros.
Disfrutar el presente sin respiro
con la prisa ingenua de un chiquillo.


Rafa

lunes, 4 de agosto de 2014

Transmitir serenidad

Transmitir serenidad

         Cuando se entra en una clase conviene transmitir autoridad, serenidad y juicio.
Autoridad para decir a todos los alumnos y alumnas: Yo soy el responsable de este grupo”. Me hago cargo de vosotros y respondo a vuestras expectativas.

Serenidad que proviene de la paz interior del profesor. Estoy tranquilo, me siento a gusto con vosotros, no tengo nada que temer y vosotros tampoco.

Juicio que parte del sentido común. Sé discriminar con juicio los problemas y dilemas que se presentan en clase. Respeto las opiniones  de todos pero mantengo unas pautas éticas que las hago llegar a toda la clase.

"Recetas de aula"

miércoles, 30 de julio de 2014

La cantidad importa

LA CANTIDAD IMPORTA

            Vivimos en tiempos donde nos hemos acostumbrado a las noticias de corrupción. Parece ser que cuanto más alto es el nivel de corrupción más se protege al corrupto. Echemos un ojo al futbolista de oro defraudando a hacienda, al fundador de la autonomía que encima da clases de ética que no paga al fisco y se lleva el dinero de sus conciudadanos a sus cuentas familiares, a un expresidente de una comunidad mostrado como ejemplo de gestión por el actual presidente de gobierno entrando en la cárcel, a las organizaciones sindicales y empresariales robando dinero destinado a la formación, a sus “supuestamente defendidos”. Al rey actual prohibiendo que la familia real no se meta en empresas privadas para que no les pase lo mismo que a su cuñado. Y tantos otros…
            El mal uso del dinero se puede justificar hasta lo indecible, especialmente por aquellos que se benefician o lo hicieron anteriormente con las actuaciones del corrupto. Porque la cantidad sí que importa.

            Los valores, los principios, los códigos éticos siempre se refieren a la calidad de las acciones. Y de estas cosas sólo se habla para quedar bien ante los demás y conmover el corazón de la gente de bien. Las construcciones seguras se cimentan sobre suelo sólido y no sobre la arena de la playa que el mar se encargará de diluir en sus aguas. Al fin y al cabo las obras duraderas siempre dependen de la calidad de sus fundamentos.   

domingo, 27 de julio de 2014

Una educación de calidad

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

            Queremos una educación de calidad. Seguro. Nuestros alumnos también la desean. Verdad.

            Cuando nosotros, profesores, nos empeñamos en impartir unas clases interesantes, lo conseguimos. Sabemos cómo utilizar una metodología apropiada, cómo cuestionarles, cómo volcarles al deseo de investigar, cómo fomentar su espíritu creativo, cómo deben colaborar con sus compañeros para conseguir el éxito, cómo pueden descubrir que su propia satisfacción la encuentran en su trabajo y estudio.

            Cuando ellos, alumnos, observan que las clases son amenas porque el profesor es una enamorado de su vocación; ven que la asignatura es importante y merece la pena estudiarla; creen que faltar a clase es perder el tiempo y no al revés; desean “copiar” actitudes y valores de sus educadores; ellos, nuestros alumnos, están recibiendo una educación de calidad.


            Quizás lo más tentador para los educadores sea “echar la culpa” a tantos condicionantes (tiempo, organización, falta de recursos, etc.) pero, estoy convencido de que por ese camino no conseguiremos una educación de calidad.